Trastornos de la Alimentación

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION:

Los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas, que a pesar de que se manifiestan en la conducta alimentaria, en realidad consisten en  una serie de síntomas entre los que sobresale una alteración o distorsión de la autoimagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de la imagen corporal.

Los mas comunes son:

v      Síndrome de atracón:  es cuando se produce una ingesta compulsiva de alimentos.

Después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria en la que baja la energía vital y se siente la velocidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de animo mejora, el individuo reconoce que el patrón alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun así la persona con este trastorno continua con este comportamiento a sabiendas que le causa daño.

v      Bulimia: la persona que la padece experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso y abuso de laxante para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol.
Los factores principales que mantiene este problema son la ansiedad, la baja autoestima y la alteración de la imagen corporal.
De esta manera en algunas mujeres aparece la amenorrea, malformaciones en los dedos, provocadas por los atracones, seguido de métodos compensatorios inapropiados (vomito), para evitar el aumento de peso.

v      Anorexia: se caracteriza por una perdida de peso elevada (mas del 25%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas. Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal  sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.
Las características psicológicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por los alimentos, abuso de laxantes, robos y mentiras.
Las principales victimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jóvenes, quienes pueden estar influenciadas por ser como las actrices y modelos.

v      Vigorexia: es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que presenta dos manifestaciones: deporte practicado al extremo o la ingesta compulsiva de ganadores de peso ante la percepción de estar aun mas delgado. Los hombres son los principales afectados.
Implica una adicción a la actividad física y dietas poco equilibradas; todo esto ocasiona alteraciones metabólicas importantes, como así también  cambios de humor repentinos si consumen esteroides.

v      Obesidad: se define como el exceso de peso  dado por el aumento de la grasa corporal. Pero la  obesidad desde el punto de vista psicológico es difícil de definir, ya que se  pueden considerar varias teorías psicológicas que pueden explicarla y que estipulan su posible etiología y su tratamiento.

A pesar de que todavía no es clara la relación entre la obesidad y algún síndrome psicológico o conductual de características propias, es más común encontrar alteraciones de la personalidad y problemas psiquiátricos en personas obesas que en las de peso normal, ya que la obesidad puede ser visualizada como el síntoma o la consecuencia de un problema de ajuste psicológico o social, que atenta contra las cualidades emocionales, percepción del propio funcionamiento, calidad de vida y habilidades sociales de estas personas a cualquier edad, especialmente por las características estigmatizadas por la sociedad. Esto sin olvidar las consecuencias psicopatológicas del seguimiento de dietas y de los ciclos de pérdida-recuperación de peso, donde los programas de tratamiento conductuales deberán estar basados en las técnicas de autocontrol, dotando al sujeto de habilidades que le permiten identificar y controlar su propia conducta, mejorando los hábitos de alimentación y los niveles de actividad física, contribuyendo a la disminución de problemas como la falta de apego

a la terapia. Sin embargo, ya que la terapia psicológica tampoco cura la obesidad, el esfuerzo actual tiene que ir encaminado a la prevención secundaria de la recuperación del peso perdido en el caso de los adultos y a la prevención primaria en el caso de la obesidad infantil.



CONSULTAR

PSICOLOGOS EN TODOS LOS BARRIOS


Somos un grupo de profesionales de la salud mental, que brindamos asistencia psicoterapéutica a niños, adolescentes y adultos en forma individual y/o familiar.

Psicologos en Capital Federal

Psicologos en Villa Urquiza

Psicologos en Belgrano

Psicologos en Villa del Parque

Psicologos en Nuñez

Psicologos en Saavedra

Psicologos en Villa Pueyrredon

Psicologos en Chacarita

Psicologos en Caballito

Psicologos en Villa Devoto

Psicologos en Palermo

CUANDO Y POR QUÉ CONSULTAR?


Las personas que llegan a psicoterapia generalmente sufren lo que denominamos problemas de la vida; esto significa que las soluciones que emplearon ante ciertos problemas no funcionan como quisieran, les causan angustia, malestar o tristeza. Más Info



COMO ES LA TERAPIA?


La terapia se desarrolla en un clima de sumo respeto y confianza, con un trato cercano, calido y de total confidencialidad y ética profesional.Se trabaja con una mirada humana e integradora abordando la situación de la persona en su complejidad. Más Info